domingo, 31 de agosto de 2014

TEMA Nº 1 PARTICIPACIÓN INDIGENA EN EL PROCESO SOCIOECONÓMICO E HISTÓRICO DEL PAIS EN EL SIGLO XIX



LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y EL LIBERALISMO
Después de la independencia de Bolivia en 1825 los indígenas no tenían idea de lo que era el liberalismo: sin embargo ya contaban con los primeros decretos que daban inicio a la legislación agraria boliviana, simón bolívar reglamento la abolición del tributo indígena y la repartición individual de las tierras comunales.

Su desconocimiento de la realidad socioeconómica de los pueblos aimara y quechua, y su deseo de romper a toda costa con el pasado colonial condujeron a bolívar a pensar dictar.

En 1829- 1839 Andrés de Santa cruz vio la única fuente importante de ingreso para el tesoro nacional era el tributo indígena que partir de 1831 llegaría llamarse “contribución indígena”. La mayora de los indígenas se concentraba en la paz, Oruro y potosí  y en menor medida en Cochabamba y Chuquisaca y  el 80% de recaudos provenía de los tres primeros.

PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA EN EL ALTIPLANO Y ORIENTE BOLIVIANO: LEY DE ENFITEUSIS, LEY DE EX-VINCULACIÓN.
Durante la colonia existió un pacto de reciprocidad entre el estado y las comunidades indígenas, mediante el cual las autoridades españolas reconocían las propiedades comunitarias de los indígenas a cambio de que estos paguen un tributo. Con la fundación de Bolivia, esta modalidad continuaría  hasta la década de de 1860, en 1842 José Ballivian dicto la ley de enfiteusis, que  desconocía la propiedad comunal y confería alas comunidades o ayllus ya no la propiedad, si no el simple usufructuó de la tierra. Si embargo la ley de enfiteusis dejaba sin efecto el tributo indígena, que prácticamente sostenía al estado, por lo cual fue rápidamente derogada.
En 1866 el presidente Mariano Melgarejo decreto que toda propiedad comunal pertenecía al estado, obligando a los indígenas a comprar títulos de sus mismas propiedades . Se remataron las propiedades no legalizadas y muchas tierras fueron convertidas en haciendas, esta ley fue derogada por el presidente pero no todas las tierras fueron devueltas.
La ley de  la ley de ex vinculación, promulgada en 1874 por el presidente Tomás Frías, ordenaba la extinción definitiva de los ayllus, comunidades y la individualización de la propiedad, con lo cual las tierras se podían comprar y vender, por lo que favoreció a los interés de los hacendados
EL MOVIMIENTO DE LOS CACIQUES  
Alrededor de 1912 continúa el movimiento indígena en su lucha, ahora liderados por la red de los Caciques Apoderados de los aillus y comunidades de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, quienes emprendieron una prolongada lucha legal, hasta 1952, en demanda de la restitución de las tierras comunales, usurpadas por las haciendas. Esta segunda etapa de lucha Aparecen como figuras visibles de este movimiento Santos Marka T'ula, Faustino Llanqui, Francisco Tangara, Mateo Alfaro, Dionisio Phaxsi Pati, Feliciano Condori y muchos otros.
La recuperación de los títulos llevó a los Caciques Apoderados a su real interpretación, por la que se buscó la recuperación de las demarcaciones originales de sus aillus, lo que significó serios enfrentamientos con la casta dominante.
El eje de los conflictos entre la sociedad indígena y la sociedad criolla dominante era el problema del territorio: no meramente como medio de producción, sino como el territorio del aillu y la comunidad considerado en su conjunto.
En la medida que se fortalecían los gobiernos liberales y se legitimaban los usurpadores de tierras comunales, la red de Caciques Apoderados tuvo que diseñar otras estrategias, en una lucha desigual en la que estaban empeñados con la convicción de ser propietarios primigenios del territorio desde los antepasados.
SE DESVANECE EL MITO DE LA SUMISION DEL INDIO
El ataque del Estado contra la propiedad comunal no tuvo las características a partir de la administración melgaregista , esto no significo que la situación en las  aéreas rurales fue de paz y armonía.
La única forma de agresión contra comunarios y yanaconas, ya que constantemente eran asediados y sometidos al servicio  personales.
Las consecuencias de la anterior produjeron levantamientos indígenas  que se llevaron en el siglo XIX, el último término en 1952..
 BIBLIOGRAFIA.
CRESPO Alberto; CRESPO FERNANDEZ, José; KENT SOLARES, María Luisa; LOS BOLIVIANOS EN EL TIEMPO, 1995 La Paz Bolivia
 MESA, José y GISBERT, Teresa, HISTORIA DE BOLIVIA, 

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