domingo, 31 de agosto de 2014

TEMA Nº 3 LA GUERRA DEL PACÍFICO




LOS LEGÍTIMOS DERECHOS  DE BOLIVIA.

Luego del proceso de independencia, fue aplicado el concepto roma Uti possidetis Juris(como poseeis , seguireis posendo),  por el cual  Bolivia al final de gura ocuparía la jurisdicción de la audiencia de charcas este territorio incluía el litoral del pacifico entre los paralelos 21° al norte y 26° al sur, siendo así que su legitimidad era incuestionable.

En 1843, cuando se descubre inmensos yacimientos guano en mejillones, que se hallaba  al norte del paralelo 25°. A partir de entones los avances chilenos  sobre el desierto  fueron progresivos. En 1863  chile se negó a reconocer la jurisdicción boliviana en la zona.

PERMISO PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

En 1866 el gobierno de melgarejo  firmaba u tratado con chile que establecía el límite de ambos países en el paralelo 24° , cediendo  25°, por el cual Bolivia y chile compartían las recursos económicos entre 23° y 25°, donde se hallaba las guaneras  de mejillones . Además melgarejo concedió a las empresas inglesas la libertad de explotación del guano y salitre y plata  existentes en el litoral.

En 1871  a 1873  en el gobierno de tomas frías, se ratifico el tratado firmado por melgarejo y se eximio a las empresas a pagar impuestos por 25 años.

PENETRACIÓN CHILENA

La empresa  anglo chilena Melbourne Clark Co.  Obtuvo concesiones y contratos para la explotación de salitre, a cambio de mínimo ingreso para el fisco boliviano, esto provoco la creación del puerto Antofagasta. En 1870 los  yacimientos de caracoles, descubierto  recién por esos años  determino una nueva etapa  de penetración chilena con la construcciones de  vías férreas por parte de la compañía salitrera

EL IMPUESTO DE 10 CENTAVOS.

 La imperiosa necesidad de recaudar fondos movió a presidente Daza  en 1876 a agravar la producción de la plata en el litoral con impuesto por el quintal  de guano exportado desde 1874. La compañía  de salitres y ferrocarriles se negó a parar, siendo amenazado con la incautación de su patrimonio. Pronto fue apoyado la compañía lpor el gobierno chileno que ocupo Antofagasta el 14 de febrero de 1879 sin previa declaratoria de guerra.

OCUPACIÓN DEL LITORAL BOLIVIANO.

El 16 de febrero Chile avanzo rápidamente caracoles y Calama, donde el 23 de marzo  se enfrentaron Eduardo Abaroa y Ladislao cabrera.

En 1873 Bolivia y Perú firmaron un tratado defensivo, en cumplimiento a esta alianza Perú ingreso a la guerra al lado de Bolivia. Llevando solas la campaña marítima, pronto los puertos de cobija y Tocopilla fueron tomados por chile,  quien  bloqueando la punta Angamos, en donde las naves chilenas   Rímac 1 2 y 3 destruyeron al monitor Huáscar  comandado por miguel Grau en octubre de 1879.

DESASTRES DE LA GUERRA.

El presidente Hilarión Daza, con un destacamento de 6.000 hombres, se hallaba en abril de 1879 en Tacna, una parte de la tropa fue apoyada a las fuerzas peruanas en Tarapacá mientras que el resto permaneció en  inmovilizado durante siete meses. En noviembre Daza avanzo hacia Iquique a fin de apoyar al ejército peruano. La Marcha por el desierto se realizo caminando de día y con muchas dificultades de lo que en camarones  y ante la mortandad desatada determinó la retirada de las tropas bolivianas. Frente a las circunstancias los peruanos debieron emprende  solos el ataque m conocido como la retirada de camarones, es el más desastroso de la guerra. A raíz del Daza fue destituido y el general Narciso Campero  asumió la presidencia de la república. En mayo de 1880, Campero guio al ejercito en la batalla de alto de alianza. La victoria fue para chilenos, que tomaron Tacna. Campero debió retirase hacia el altiplano. Finalizando la participación boliviana en el conflicto. Mientras que el Perú continuó  defendiéndose durante tres años. Hasta que las tropas chilenas ocuparon Lima. Por la firma del tratado de Ancón. 1883, Perú perdió la provincia de Tarapacá.

El TRATADO DE 1904.

Veinte años después el gobierno de Ismael montes firmo el tratado de paz y limites de 1904, que sello definitivamente la condición mediterránea de Bolivia. En virtud de este documento. Bolivia cedió a chile el dominio sobre el litoral: a cambio  los chilenos se comprometieron a construir una línea férrea entre Arica y la Paz, reconociendo a Bolivia el derecho  de libre tránsito por su territorio y sus puertos. De esta forma, Bolivia perdía  su acceso al mar, permaneciendo en adelante en un asilamiento que condicionó su desarrollo

BIBLIOGRAFIA.

CRESPO Alberto; CRESPO FERNANDEZ, José; KENT SOLARES, María Luisa; LOS BOLIVIANOS EN EL TIEMPO, 1995 La Paz Bolivia

 MESA, José y GISBERT, Teresa, HISTORIA DE BOLIVIA, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario